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Campo DC Valor Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)es_ES
dc.contributor.authorLAMSCHTEIN, Susana
dc.contributor.authorRIVOIR, Ana Laura
dc.date.accessioned2016-02-17T18:43:11Z-
dc.date.accessioned2020-10-28T19:25:56Z-
dc.date.available2016-02-17T18:43:11Z-
dc.date.available2020-10-28T19:25:56Z-
dc.date.issued2014-07-
dc.identifier.citationRivoir, A. & Lamschtein, S. (2014). Brecha digital e inclusión social, contribuciones y dilemas de las políticas 1 a 1. El caso de Ceibal en Uruguay. RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación, Investigación en Comunicación Aplicada, (87), 29 p.es_ES
dc.identifier.urihttps://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/95-
dc.descriptionTICes_ES
dc.descriptioneducaciónes_ES
dc.descriptionbrecha digitales_ES
dc.descriptioninclusión sociales_ES
dc.descriptiondesigualdadeses_ES
dc.descriptionsociedad de la informaciónes_ES
dc.descriptionICTes_ES
dc.descriptioneducationes_ES
dc.descriptiondigital dividees_ES
dc.descriptionsocial inclusiones_ES
dc.descriptioninequalityes_ES
dc.descriptionInformation Age.es_ES
dc.description.abstractEste artículo analiza los cambios en la brecha digital causados por la instrumentación del modelo One Laptop Per Child (OLPC, o "1 a 1") en Uruguay con el Plan Ceibal. El análisis se basa en datos de la Encuesta Anual de Hogares del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay. Se complementa con un análisis de la contribución del plan a la inclusión social a través de un estudio llevado a cabo en cuatro escuelas ubicadas en zonas pobres de la región metropolitana de Montevideo. A través del análisis de esta información empírica, se generan ciertos hallazgos y conclusiones que enriquezcan el debate conceptual. Los datos cuantitativos muestran que casi no hay diferencias en el acceso de los hogares más ricos y los más pobres. Los datos cualitativos de 23 entrevistas, confirman algunos de los resultados esperados del Plan pero también revelan situaciones problemáticas en relación a la disponibilidad de la computadora para su uso en el aula, así como en el hogar. Los niños más pobres tienen más dificultades en el uso de la tecnología y para obtener beneficios de ella. Los factores sociales dificultan el cuidado del recurso tecnológico. Otro hallazgo en las escuelas, refieren a que los profesores experimentan una tensión permanente entre las dificultades que surgen cuando carecen de computadoras para todos los estudiantes, y sus propios desafíos en el uso de esta tecnología para la educación y para consolidar un entorno estimulante para el trabajo escolar para su uso. Constatamos que la institución responsable del Plan Ceibal está tomando continuamente acciones encaminadas a superar las dificultades en el largo plazo. Nuestra principal conclusión es que una política universal de acceso a tecnologías de la información y de la comunicación, como el Plan Ceibal, tienen que ser más específica desde el principio en su implementación. Esto contribuiría a resolver los problemas en las escuelas de contexto socioeconómico más pobre que impiden que los estudiantes obtengan las competencias y el bienestar en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.es_ES
dc.format.extent29 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofRAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicaciónes_ES
dc.relation.ispartofRAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicaciónes_ES
dc.relation.ispartofseriesNúmero 87es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectALFABETIZACIÓN DIGITALes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleBRECHA DIGITAL E INCLUSIÓN SOCIAL, CONTRIBUCIONES Y DILEMAS DE LAS POLÍTICAS 1 A 1. EL CASO DE CEIBAL EN URUGUAYes_ES
dc.typeArtículo originales_ES
dc.description.researchlineUsos sociales de las TIC y cultura digitales_ES
dc.type.versionEnviadoes_ES
Aparece en las colecciones: Colección Fundación Ceibal

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