Please use this identifier to cite or link to this item: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/289
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLAMSCHTEIN, Susana-
dc.contributor.editorGARCÍA, Sofía-
dc.date.accessioned2018-12-17T13:40:23Z-
dc.date.available2018-12-17T13:40:23Z-
dc.date.issued2018-12-
dc.identifier.citationTecnologías digitales y aprendizajes visibles Basado en la tesis doctoral en Ciencias Sociales de Susana Lamschtein, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.es_ES
dc.identifier.isbn978-9974-8670-4-8-
dc.identifier.urihttps://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/289-
dc.descriptionUsos específicos de las TIC, Habilidades digitales, Educación secundaria, Habilidades curriculareses_ES
dc.description.abstractEste trabajo es una divulgación de la tesis de doctorado en sociología de Susana Lamschtein de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Tecnologías digitales y aprendizajes visibles. Habilidades asociadas al uso de las tecnologías digitales en los estudiantes de la enseñanza secundaria pública de Montevideo (2017). Las políticas de un computador por niño en la educación formal han destacado la necesidad de apuntar a las habilidades para el siglo XXI, que trascienden las habilidades digitales operativas básicas. La educación debe preparar a los jóvenes, generando capacidades para la resolución de problemas, con el apalancamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (tic). Cuando se llevó adelante esta investigación, en el año 2014, en el sistema educativo uruguayo se había avanzado fundamentalmente en la provisión de infraestructura tecnológica, pero las actividades educativas mediadas por tecnologías alcanzaban solamente a un pequeño porcentaje de los estudiantes. Para este trabajo se aplicó una encuesta en línea y una prueba de habilidades digitales informacionales. Además, se relevaron las calificaciones de una muestra aleatoria representativa de los estudiantes de tercer año de educación secundaria pública de Uruguay que asistían a centros educativos en turnos diurnos. La investigación en la que se basa esta publicación tuvo como objetivo el estudio de la asociación entre dos tipos específicos de aprendizajes: las habilidades curriculares y las habilidades digitales informacionales, con usos específicos de las tic. La hipótesis sobre la que se trabajó fue que cuando hay una conexión de sentido entre el tipo de uso de las tecnologías y el tipo de desempeño medido, es posible observar aprendizajes asociados a dicho uso.es_ES
dc.format.extent50 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFundación Centro Ceibales_ES
dc.subjectALFABETIZACIÓNes_ES
dc.subjectLITERACYes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE LAS HABILIDADESes_ES
dc.subjectSKILLS DEVELOPMENTes_ES
dc.titleTECNOLOGÍAS DIGITALES Y APRENDIZAJES VISIBLESes_ES
dc.typeOtroses_ES
dc.description.versionPublicadoes_ES
dc.subject.researchlineUsos sociales de las TIC y cultura digitales_ES
dc.subject.researchlineNuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluares_ES
dc.subject.researchlineLogros ampliados en el aprendizajees_ES
Appears in Collections:Colección Digital Fundación Ceibal

Files in This Item:
File  
informe_con_anexos_sin_azules (3).pdfView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.