Las publicaciones en el Repositorio Digital de Fundación Ceibal se realizan bajo licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visite Creative Commons.

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)es_ES
dc.contributor.authorCUBILLOS, Diana
dc.date.accessioned2018-11-06T11:58:45Z
dc.date.accessioned2020-10-28T19:25:33Z-
dc.date.available2018-11-06T11:58:45Z
dc.date.available2020-10-28T19:25:33Z-
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.citationCubillos, D. (2018). ¿Políticas de inclusión digital a la latinoamericana? Los casos de Argentina Colombia y Uruguay en perspectiva comparada. Universidad nacional de la plata facultad de periodismo y comunicación social. Argentina.es_ES
dc.identifier.urihttps://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/264-
dc.descriptionPolítica Públicaes_ES
dc.descriptionInclusión Digitales_ES
dc.descriptionBrecha Digitales_ES
dc.descriptionApropiación y Alfabetización Digitales_ES
dc.descriptionPublic Policyes_ES
dc.descriptionDigital Inclusiones_ES
dc.descriptionDigital Dividees_ES
dc.descriptionDigital Ownership and Literacyes_ES
dc.description.abstractEsta tesis propone realizar un análisis comparativo de las políticas públicas de inclusión digital de tres países de América Latina: Argentina, Colombia y Uruguay, con el objetivo de determinar si existe o no, una política de inclusión digital a la latinoamericana, cuáles son sus homogeneidades, diferencias y características. Para esto, se analiza de forma cualitativa, tres programas gubernamentales, diferentes y representativos de cada país: Conectar Igualdad, Computadores para Educar y Plan Ceibal desde 2010 a 2015. Las técnicas de investigación utilizadas para analizar estos programas estarán centradas en investigaciones bibliográficas y teóricas, informes emitidos por cada programa, y entrevistas a actores intervinientes. Todo esto bajo tres etapas de análisis que permiten responder al cuestionamiento de la tesis. La primera etapa de Diseño compuesta por diversos elementos como: actores intervinientes que participan, representaciones; objetivos propuestos; conceptos teóricos sobre los cuáles se sostienen (cómo conciben brecha digital, tecnología, educación, inclusión digital y apropiación) y líneas estratégicas propuestas por el programa. La segunda etapa llamada de Implementación formada por los tipos de recursos provistos (infraestructura, hardware, software, contenido y formación); y los cambios durante la implementación. Finalmente la etapa de Evaluación con: tipo de evaluaciones, diagnósticos, metodología y diseños de evaluación; objetivos evaluativos, tipos de indicadores; logros y resultados alcanzados. Dicho análisis permitió determinar algunos hallazgos en el cual la existencia de una política de inclusión digital latinoamericana no está netamente determinada a una cuestión de democratización de tecnología, sino que hay un entramado de situaciones homogéneas y heterogéneas que responden a los rasgos políticos y sociales de diversidad que caracterizan a la región, donde la bajada de línea de las Cumbres Mundiales de la Sociedad marcan el inicio, pero en su trayectoria se modifica.es_ES
dc.format.extent293p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIALes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICASes_ES
dc.subjectALFABETIZACIÓN COMPUTACIONALes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectBRECHA DIGITALes_ES
dc.title¿POLÍTICAS DE INCLUSIÓN DIGITAL A LA LATINOAMERICANA? LOS CASOS DE ARGENTINA COLOMBIA Y URUGUAY EN PERSPECTIVA COMPARADAes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.description.researchlineRecursos y plataformases_ES
dc.description.researchlineOtroes_ES
dc.type.versionPublicadoes_ES
Aparece en las colecciones: Colección Fundación Ceibal

Documentos adjuntos:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CUBILLOS DIANA - TESIS POLITICAS DE INCLUSION DIGITAL ARGENTINA-COLOMBIA Y URUGUAY.pdf4.03 MBAdobe PDFAbrir
Recomendar esta publicación
Registro Dublin Core del ítem