Las publicaciones en el Repositorio Digital de Fundación Ceibal se realizan bajo licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visite Creative Commons.

Título : Favoreciendo el aprendizaje de la matemática con la tablet: Juguemos con el tiempo, el espacio y las cantidades
Autor(es): MAICHE, Alejandro
MAILHOS, Alvaro
HALBERDA, Justin
Fecha de publicación : 22-may-2018
Tipo de documento: Informe de proyecto
Versión: Enviado
Líneas de investigación: Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar
Descriptores temáticos: MATEMÁTICAS
VIDEOJUEGOS
Resumen : Todo el conocimiento que desarrollamos en nuestra etapa escolar está basado en intuiciones básicas. Por ejemplo, en matemática, incluso los niños más pequeños tienen las habilidades básicas necesarias para representar tamaños de objetos, duraciones de tiempo y para estimar la cantidad aproximada de elementos de un conjunto sin contarlos. Esta última habilidad se relaciona con el ‘Sistema Numérico Aproximado’ que se ha propuesto como base para soportar las operaciones simbólicas y, específicamente, el concepto de número. La mayor parte de las investigaciones sobre este sistema muestran que a mayor precisión en la discriminación no simbólica de cantidades, mayor capacidad para la resolución simbólica de problemas matemáticos. Asimismo, estudios previos muestran que el desarrollo de las habilidades básicas de estimación de magnitudes no simbólicas impacta positivamente en el desempeño de las matemáticas simbólicas. A partir de estos estudios previos, el presente proyecto se propone estudiar el efecto de una serie de mini juegos—diseñados específicamente para potenciar el desarrollo de diferentes dimensiones del sistema de magnitudes no simbólicas—sobre las matemáticas simbólicas. Estos juegos podrán ser distribuidos a la población escolar uruguaya a través de las tablets del Plan Ceibal. El entrenamiento de estas habilidades no simbólicas tempranamente puede construir una base sólida para el aprendizaje de las matemáticas en la escuela.
Palabras clave del autor: Aprendizaje
Matemáticas
Videojuegos
Learning
Maths
Videogames
Publicado por : Centro de Estudios Fundacion Ceibal
Extensión: 16p
URI / Handle: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/233
Citación : Centro de Estudios Fundacion Ceibal (2018): Favoreciendo el aprendizaje de la matemática con la tablet: Juguemos con el tiempo, el espacio y las cantidades
Agencias / Instituciones financiadoras : Centro de Estudios Fundacion Ceibal, Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Colección Fundación Ceibal

Recomendar esta publicación
Registro Dublin Core del ítem