Please use this identifier to cite or link to this item: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/231
Title: 

Diseño de una evaluación digitalizada de predictores de las dificultades lectoras

Description: 
Evaluación, Dificultades Lectoras, Psicología Cognitiva, Neurociencias
Abstract: 
El presente proyecto se enfocó en implementar una batería digitalizada de tareas que permitiera evaluar predictores de dificultades en la lectura. Se basa, por un lado, en aportes ya clásicos de la Psicología Cognitiva y por otro en teorías recientes de la Neurociencia Cognitiva. Los aportes clásicos indican que es posible predecir dificultades en la lectura previamente a la instrucción lectora, principalmente a través de la evaluación de tres variables cognitivas: la conciencia fonológica, el conocimiento de las letras y la denominación rápida automatizada. Las evidencias provenientes de las Neurociencias Cognitivas sugieren que algunas de las dificultades en la lectura pueden explicarse por un pobre acoplamiento entre oscilaciones cerebrales y el ritmo presente en el lenguaje hablado, y que este acoplamiento puede ser medido comportamentalmente. Partiendo de esta base, nos planteamos la realización de un estudio longitudinal en dos tiempos que mida el desarrollo de estos constructos, previamente a la instrucción lectora y lo vincule con el desempeño lector 18 meses más tarde.
Issue Date: 
2018-05-17
Document type: 
Informe de proyecto
Citation: 
Centro de Estudios Fundación Ceibal (2018) Diseño de una evaluación digitalizada de predictores de las dificultades lectoras
URI: 
https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/231
Files in This Item:
File  
FSED_2_2015_1_120741.pdfView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons