Please use this identifier to cite or link to this item: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/223
Title: 

Educación Tangible. Nuevas formas de interacción para el aprendizaje

Description: 
Interacción Tangible, Estimulación Cognitiva, Tangible Interaction,Cognitive Stimulation
Abstract: 
El presente proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de un dispositivo de interacción tangible llamado CETA (Ceibal Tangible). Esta herramienta permite a los usuarios interactuar con tablets (distribuidas por CEIBAL) por medio de la manipulación de objetos reales (fichas de plástico). Basándose en este esquema de interacción se desarrolló una aplicación. orientada a la estimulación cognitiva de las habilidades matemáticas (llamada BrUNO). Con el objetivo de poner a prueba CETA y su aplicabilidad, se desarrolló un programa de intervención en la escuela orientado a estimular las habilidades matemáticas (cardinalidad a través de tareas de composición numérica). De la misma participaron 65 escolares de 1er año de escuela. Se tomaron medidas del desempeño en matemática de los alumnos antes y después del programa. Los resultados sugieren que existió un incremento mayor en la mejora en matemáticas de los niños que jugaron a CETA en comparación con aquellos que interactuaron directamente con la pantalla (touch-screen) y quienes no realizaron ninguna actividad adicional a las previstas en el programa de estudios de ese nivel. El dispositivo desarrollado se encuentra disponible en la página web del proyecto (www.ceta.edu.uy) para ser descargado, implementado y modificado por la comunidad de educadores y desarrolladores nacionales e internacionales
Issue Date: 
2017-10-01
Document type: 
Informe de proyecto
Citation: 
GONZALES PERILLI, F: (2017) Educación Tangible. Nuevas formas de interacción para el aprendizaje. Montevideo, Uruguay
URI: 
https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/223
Files in This Item:
File  
FSED_2_2015_1_120888.pdfView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.