Las publicaciones en el Repositorio Digital de Fundación Ceibal se realizan bajo licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visite Creative Commons.

Título : Educación Tangible. Nuevas formas de interacción para el aprendizaje
Autor(es): MARICHAL, Sebastián
BAKALA, Ewelina
PIRES, Ana
PUIG, Federico
FLEISCHER, Bruno
SANSONE, Gustavo
PASCALE, María
SORIA, Rita
GONZÁLEZ PERILLI, Fernando
Fecha de publicación : 1-oct-2017
Tipo de documento: Informe de proyecto
Versión: Enviado
Líneas de investigación: Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar
Descriptores temáticos: ESTIMULACIÓN TEMPRANA
INTERACCIÓN ENTRE PARES
EDUCACIÓN INICIAL
INTERACCIÓN
Resumen : El presente proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de un dispositivo de interacción tangible llamado CETA (Ceibal Tangible). Esta herramienta permite a los usuarios interactuar con tablets (distribuidas por CEIBAL) por medio de la manipulación de objetos reales (fichas de plástico). Basándose en este esquema de interacción se desarrolló una aplicación. orientada a la estimulación cognitiva de las habilidades matemáticas (llamada BrUNO). Con el objetivo de poner a prueba CETA y su aplicabilidad, se desarrolló un programa de intervención en la escuela orientado a estimular las habilidades matemáticas (cardinalidad a través de tareas de composición numérica). De la misma participaron 65 escolares de 1er año de escuela. Se tomaron medidas del desempeño en matemática de los alumnos antes y después del programa. Los resultados sugieren que existió un incremento mayor en la mejora en matemáticas de los niños que jugaron a CETA en comparación con aquellos que interactuaron directamente con la pantalla (touch-screen) y quienes no realizaron ninguna actividad adicional a las previstas en el programa de estudios de ese nivel. El dispositivo desarrollado se encuentra disponible en la página web del proyecto (www.ceta.edu.uy) para ser descargado, implementado y modificado por la comunidad de educadores y desarrolladores nacionales e internacionales
Palabras clave del autor: Interacción Tangible
Estimulación Cognitiva
Tangible Interaction
Cognitive Stimulation
Publicado por : AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN (ANII)- CENTRO DE ESTUDIOS FUNDACIÓN CEIBAL
Extensión: 30 p.
URI / Handle: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/223
Citación : GONZALES PERILLI, F: (2017) Educación Tangible. Nuevas formas de interacción para el aprendizaje. Montevideo, Uruguay
Agencias / Instituciones financiadoras : AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN (ANII)- CENTRO DE ESTUDIOS FUNDACIÓN CEIBAL. FONDO SECTORIAL EDUCACIÓN DIGITAL
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Colección Fundación Ceibal

Documentos adjuntos:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
FSED_2_2015_1_120888.pdf745.19 kBAdobe PDFAbrir
Recomendar esta publicación
Registro Dublin Core del ítem