Please use this identifier to cite or link to this item: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/220
Title: 

Estimulación a gran escala de procesos cognitivos en poblaciones infantiles de contextos vulnerables. Incorporando conocimiento neurocientífico para el desarrollo de contenido educativo en plataformas digitales

Description: 
Estimulación de Procesos Cognitivos, Neurociencias, Plataformas digitales, Cognitive processes stimulation, Neurosciences, Digital Platforms
Abstract: 
Este proyecto se enmarcó en una línea de trabajo internacional que busca aplicar conocimiento proveniente de las neurociencias cognitivas y el manejo de grandes cantidades de datos con el fin de fortalecer las posibilidades educativas de niños provenientes de diferentes contextos sociales. Se trata de un entorno virtual que permite: 1) estimular aspectos esenciales del aprendizaje durante el desarrollo en la infancia y 2) evaluar su transferencia a contextos más amplios, con pertinencia para la vida cotidiana. El proyecto incluye un software educativo libre y de código abierto formado por un conjunto de juegos para niños en edad escolar y preescolar que buscan estimular distintos aspectos esenciales del aprendizaje, ayudando a sentar las bases para un desarrollo cognitivo adecuado. Se trata de un entorno versátil que permite modificar de forma muy sencilla el diseño gráfico y la estructura de niveles, permitiendo ajustar su aplicación según la edad y el contexto, haciendo posible el armado de un programa de investigación cognitiva “a distancia”. En esta propuesta buscamos generar un entorno agradable para que los niños quisieran jugar, incluyendo incentivos como premios, animaciones, sonido, gráfica adecuada y versátil. Adaptamos la plataforma para su uso masivo y experimental en ceibalitas, obtuvimos un dominio .edu.uy e hicimos difusión en medios y con comunidad educativa para llegar a más usuarios. El foco de nuestro software no está puesto en las materias curriculares (Matemática, Lengua, etc.), sino en capacidades cognitivas que subyacen a todo el desarrollo del pensamiento: capacidad de concentración, de atención y de planificación, memoria de trabajo. El desarrollo de estas facultades podría verse afectado negativamente por vivir en un contexto de vulnerabilidad social, disminuyendo las oportunidades de un ejercicio escolar adecuado. Intentando comenzar a responder cuál es la mejor manera de garantizar el entrenamiento cognitivo adecuado para cada niño, evaluamos cómo es afectada la estimulación por el tiempo que transcurre entre sesiones de entrenamiento (Spacing) . Si bien los resultados aún son preliminares, encontramos que entrenamientos espaciados producen mayor transferencia que mucho entrenamiento seguido. El consorcio de investigadores que participamos de este proyecto nos proponemos, en última instancia, aportar al remedio de estas dificultades iniciales, que luego se propagan a lo largo de todo el desarrollo escolar, y hacerlo de una manera lúdica y eficiente.
Issue Date: 
2017-10-30
Document type: 
Project report
Citation: 
NIN V. et al. (2017), Estimulación a gran escala de procesos cognitivos en poblaciones infantiles de contextos vulnerables. Incorporando conocimiento neurocientífico para el desarrollo de contenido educativo en plataformas digitales, Montevideo, Uruguay.
URI: 
https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/220
Files in This Item:
File  
FSED_2_2015_1_109861.pdfView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.