Please use this identifier to cite or link to this item: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/219
Title: 

Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar en docentes en Formación en Uruguay y Chile

Description: 
Competencias Digitales, Docentes, Evaluación, Digital Capacities, Teachers, Evaluation
Abstract: 
El informe que se presenta resulta del trabajo realizado en las diferentes instancias de la investigación “Estudio comparado para aprender y enseñar en docentes en formación en Uruguay y Chile”, presentado al llamado de Inclusión Educativa de ANII –Fundación Ceibal y aprobado para su financiación. Se realizó en el período de abril de 2016 a mayo de 2017.Participaron en el mismo tres instituciones: el Consejo de Formación en Educación, la Universidad de la República a través del Observatorio de tecnologías de la información y comunicación (ObservaTIC) de la Facultad de Ciencias Sociales y la Universidad de Santiago de Chile. Tuvo el apoyo y seguimiento de expertos extranjeros de la Universidad Rovira i Virgili y de la Universidad Islas Baleares. Su objetivo fue comparar el nivel de desempeño asociado a las competencias digitales (CD) para el aprendizaje y la enseñanza, en los estudiantes de último año de las carreras de formación inicial docente en Instituciones de Educación Superior de Uruguay y Chile, generando recomendaciones que orienten mejoras en la inserción de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en formación inicial docente (FID). Se propuso una metodología mixta que consideró: a) una fase descriptiva no experimental, b) una fase explicativa, a través de la complementariedad entre un diseño correlacional y diversos análisis cualitativos; c) una fase propositiva-participativa que permitió generar orientaciones y recomendaciones para la inserción de las TIC en la FID. Se estudiaron las CD en FID en estudiantes de Chile y Uruguay en cuatro dimensiones: a) Didáctica, curricular y metodológica, b) Planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos digitales, c) Aspectos éticos, legales y seguridad y d) Desarrollo personal y profesional; para los cuales se desarrollaron un conjunto de indicadores para mediar y evaluar dichas competencias. A nivel general se puede afirmar que el nivel de desempeño logrado en relación a la competencia digital es similar para ambos países, Chile y Uruguay. El estudio evidenció que el promedio general logrado por Chile es de 2,35 (un 56,28% de logro) con un desviación standard de 0.42, en tanto que Uruguay alcanzó un 2,20 (54,89% de logro) con una desviaciónestándar de 0,43. A modo de resumen general se puede afirmar que los resultados evidencian que la dimensión Aspectos éticos, legales y seguridad, alcanzan en ambos países el mejor nivel de desempeño, un puntaje de 2,37 puntos que representa el 59,35 % de logro en Chile, y 2,38 puntos un 59,57% de logro en Uruguay. La dimensión con menor logro difiere, en Chile es Desarrollo personal y profesional, la cual registraun puntaje de 2,03 puntos que representa el 50,79 % de logro, y en Uruguay es Planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos digitales, la cual registraun puntaje de 1.93 puntos que representael 46 % de logro.
Issue Date: 
2017-10-30
Document type: 
Project report
Citation: 
Silva J. et alt. (2017), Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar en docentes en Formación en Uruguay y Chile.
URI: 
https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/219
Files in This Item:
File  
FSED_2_2015_1_109518.pdfView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.