Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/211
Título : 

Alfabetismo en el uso de datos: Estudio exploratorio sobre el caso de los Maestros de Apoyo Ceibal (MAC)

Descripción : 
Alfabetismo digital, Maestras de Apoyo Ceibal, Plan Ceibal, Digital Literacy, Ceibal Support Teachers, Ceibal Plan
Resumen : 
El presente informe pone a disposición los resultados del estudio “Ciudadanía digital y nuevos alfabetismos: Estudio exploratorio sobre el caso de los Maestros de Apoyo Ceibal (MAC)” a cargo de Plan Ceibal y Fundación Ceibal, el cual se propuso investigar las percepciones de los Maestros de Apoyo Ceibal (MAC) acerca de la generación y el uso de información desde las plataformas digitales, en particular las educativas. Se indagó en el conocimiento y los tipos de uso, así como en las dificultades y principales necesidades identificadas para la promoción y el desarrollo de nuevos alfabetismos por parte del cuerpo docente. Desde las últimas décadas, las TIC se han vuelto crecientemente relevantes para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas. Las posibilidades de integración de las TIC se vuelven fundamentales para el desarrollo de los denominados nuevos alfabetismos, entendidos como las competencias y habilidades necesarias para la apropiación de los contenidos y recursos digitales disponibles. Las posibilidades que brindan las plataformas digitales tienen que ver con estrategias de diagnóstico y seguimiento en tiempo real de los procesos formativos. Por su parte, la generación de grandes volúmenes de información se vuelve un desafío para el cuerpo docente en cuanto al uso ético y responsable que se realiza. La metodología de trabajo consistió en la realización de grupos de discusión integrados por las MAC, así como una encuesta en línea. La implementación de ambas estrategias metodológicas implicó un trabajo de coordinación y colaboración entre diferentes áreas de Plan Ceibal y la Fundación. Entre los principales resultados destacan dos tipos de uso de las plataformas digitales: el uso para el diagnóstico de los procesos de aprendizaje (seguimiento de las actividades y desempeños en tiempo real a nivel grupal y sobretodo personal, evaluación de contenidos y aprendizajes, entre otros) y el uso para la gestión de datos administrativos (destacando particularmente la sistematización de la información, la interoperabilidad entre organismos, así como la posibilidad de fortalecer y establecer nuevos vínculos con las familias a través de las plataformas). De esta manera, entre las principales necesidades identificadas destaca fundamentalmente el interés por contar con mayor formación para el desarrollo de nuevas habilidades digitales para el mayor provecho de los recursos, así como la formación en asuntos asociados a la seguridad en línea, privacidad y uso responsable. Sobre este último punto, resulta clave el involucramiento tanto de maestros como de los estudiantes y las propias familias. Para finalizar, si bien las MAC cuentan con altos niveles de confianza y percepción de la transparencia y seguridad sobre el uso de datos que realizan las instituciones públicas, particularmente las educativas a partir de los resultados obtenidos, se vuelve necesario seguir trabajando con la comunidad educativa, para el desarrollo de nuevos alfabetismos.
Fecha de publicación : 
2017
Tipo de documento: 
Otros informes
Citación : 
Cobo, C., y Doccetti, S. (2017). Alfabetismo en el uso de datos: Estudio exploratorio sobre el caso de las Maestras de Apoyo Ceibal (MAC). Montevideo, Uruguay: Centro de estudios Fundación Ceibal.
URI : 
https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/211
Ficheros en este ítem:
Fichero  
librillo-informe-MAC (2).pdfVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.