Las publicaciones en el Repositorio Digital de Fundación Ceibal se realizan bajo licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visite Creative Commons.

Título : Plataformas virtuales: ¿Herramientas para el aprendizaje? Las diferencias entre ADAN y EVA
Autor(es): NIHIL, Mauricio
MORALES, María Julia
PASSARINI, Analía
CORREA, Natalia
Fecha de publicación : ago-2017
Tipo de documento: Artículo original
Versión: Publicado
Líneas de investigación: Recursos y plataformas
Logros ampliados en el aprendizaje
Educadores en la era digital
Descriptores temáticos: PLATAFORMA MOODLE
TRABAJO DE EQUIPO
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Resumen : Este artículo analiza las apropiaciones de Internet que establecen los universitarios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR), así como sus prácticas y usos en las plataformas virtuales educativas. Se observa: a) la participación; b) la colaboración; y c) la gestión compartida de recursos que hacen los estudiantes de las plataformas ADAN (creada por ellos) y EVA (creada por Udelar). El estudio es exploratorio e incorpora técnicas cuantitativas y cualitativas que cubren una encuesta a los estudiantes, entrevistas en profundidad a los profesores, la observación de ambas plataformas y análisis de datos secundarios. El artículo concluye con la discusión que sitúa las prácticas y las lógicas de la red como un espacio que resignifica e interpela a sus actores y a las lógicas centralizadas y jerarquizadas universitarias.
Palabras clave del autor: Plataformas virtuales
Internet
Estudiantes
Participación
Trabajo colaborativo
Virtual platforms
Students
Participation
Collaborative work
Publicado en : Comunicación, Mídia e Consumo.
Serie : Nº 40
Vol. 14
Extensión: pp 90-109
DOI: 10.18568
URI / Handle: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/210
Citación : Nihil, Mauricio et al. (2017). Plataformas virtuales: ¿Herramientas para el aprendizaje? Las diferencias entre ADAN y EVA. Comunicación, Mídia e Consumo. Vol. 14, Nº 40, pp 90-109. Montevideo, Uruguay.
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Colección Fundación Ceibal

Documentos adjuntos:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
1308-4281-1-PB (1) (1).pdf329.37 kBAdobe PDFAbrir
Recomendar esta publicación
Registro Dublin Core del ítem