Please use this identifier to cite or link to this item: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/202
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPERÉ, Nancy-
dc.date.accessioned2017-06-02T19:46:42Z-
dc.date.available2017-06-02T19:46:42Z-
dc.date.issued2011-04-
dc.identifier.citationPeré, N. (2011). Desarrollo de una caracterización del aprendizaje colaborativo y su vinculación con el uso de software de mapas conceptuales.Maestría en Psicología y Educación- Facultad de Psicología. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.es_ES
dc.identifier.urihttp://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/202-
dc.descriptionAprendizaje Colaborativo, Mapas Conceptuales, Educación Superior Universitaria, Formación Docente, Software Educativo, TIC, Ciencias Cognitivas, Semiótica, Conceptos, Collaborative Learning, Concept Maps, Higher Education, Teacher Training, Educational Software, ICT, Cognitive Sciences, Semiotics, Conceptses_ES
dc.description.abstractEsta tesis presenta la caracterización de un tema de interés educativo como es la vinculación del aprendizaje de conceptos a través del aprendizaje colaborativo en diferentes áreas del conocimiento académico utilizando las TIC con el uso de software de mapas conceptuales en la formación de docentes universitarios. Es una investigación de corte cualitativo que busca recoger la información disponible, sistematizarla, organizarla y vincularla entre si por medio de fuentes documentales, entrevistas a informantes calificados y análisis de casos de uso. En la hipótesis de partida se plantea: ¿La utilización de software de mapas conceptuales es una herramienta que favorece el aprendizaje colaborativo? La indagación realizada ha permitido identificar los principales aspectos del aprendizaje colaborativo, los usos de los mapas y la vinculación existente entre ambos. La fundamentación teórica se ha encontrado en las Ciencias Cognitivas a través de la teoría de la interacción de Vigotsky y en la Semiótica Francesa representada por el discurso de Bakhtin y del del proceso de comunicación lingüístico y visual que se evidencia en los mapas conceptuales. Los mapas conceptuales tienen su fundamento en los aportes de Novak a partir de la teoría de Ausubel. También se analizó el componente tecnológico que incluyó las plataformas virtuales, el uso de software para la elaboración de mapas conceptuales y la consideración en detalle de las herramientas de colaboración del software de diseño de mapas conceptuales desarrollado por el IHMC, denominado: CmapTools. El trabajo de campo se organizó inicialmente en forma de investigación acción con docentes universitarios de todas las áreas del conocimiento y posteriormente mediante el análisis de una experiencia de implementación en un curso y por medio de entrevistas a actores relevantes. A partir de los elementos anteriores y como uno de los aportes específicos de la tesis se encuentra la mirada desde algunas de las vinculaciones entre estas tres áreas de conocimiento: aprendizaje colaborativo, mapas conceptuales y TIC. Es entonces un material que brinda elementos hacia la comunidad académica que desea trabajar en estos temas.es_ES
dc.format.extentp.285es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE COLABORATIVOes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL TECHNOLOGYes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.titleDesarrollo de una caracterización del aprendizaje colaborativo y su vinculación con el uso de software de mapas conceptualeses_ES
dc.typeArtículo original en revistaes_ES
dc.description.versionPresentadoes_ES
dc.subject.researchlineNuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluares_ES
dc.subject.researchlineLogros ampliados en el aprendizajees_ES
dc.subject.researchlineEducadores en la era digitales_ES
Appears in Collections:Colección Digital Fundación Ceibal

Files in This Item:
File  
Peré, Nancy.pdfView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.