Las publicaciones en el Repositorio Digital de Fundación Ceibal se realizan bajo licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visite Creative Commons.

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)es_ES
dc.contributor.authorTOLEDO, Amalia
dc.date.accessioned2017-03-30T12:49:58Z
dc.date.accessioned2020-10-28T19:26:15Z-
dc.date.available2017-03-30T12:49:58Z
dc.date.available2020-10-28T19:26:15Z-
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationToledo, A. (2014). Gasto público en la educación de América Latina ¿Puede servir a los propósitos de la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos?. UNESCO. Cuadernos de Discusión de Comunicación e Información 1. Montevideo, Uruguay.es_ES
dc.identifier.issn2301-1408
dc.identifier.urihttps://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/194-
dc.descriptionRecursos Educativos Abiertoses_ES
dc.descriptionGasto Público en Educaciónes_ES
dc.descriptionDeclaración de Paríses_ES
dc.descriptionOpen Educational Resourceses_ES
dc.descriptionPublic Expenditure on Educationes_ES
dc.descriptionParis Declarationes_ES
dc.description.abstractDurante la última década, el rápido avance de las tecnologías permite que sea extremadamente fácil para las personas crear y compartir materiales. Esto no es compatible con el derecho de autor que requiere que el usuario pida la autorización a los titulares de derechos con el fin de poder utilizar una obra. El desarrollo de las licencias abiertas y los recursos educativos abiertos (REA) ayuda a abordar esta brecha, transformando y cuestionando el paradigma actual. Hay múltiples definiciones del término. Una de las más recientes, la recoge la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos1 (2012) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En ésta se entiende que estos recursos incluyen cualquier material de enseñanza, aprendizaje o investigación en el dominio público o publicadas con una licencia abierta, para ser utilizados, adaptados y distribuidos gratuitamente. Sabemos que estos recursos constituyen una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación, facilitar el diálogo sobre políticas, promover el intercambio de conocimientos, favorecer el aumento de capacidades y hacer más accesible la educación. Unesco reconoce esto y considera que fomentar su desarrollo, uso y apropiación también es una forma de promover el derecho humano a la educación. Precisamente, la Declaración de París recoge esto en una apuesta por la promoción de los REA. Propone que la creación de una cultura de apropiación y uso de estos recursos, indefectiblemente, está supeditada a la implantación de planes de incentivos para su producción con fondos públicos. En el informe Gasto público en la educación de América Latina, ¿puede servir a los propósitos de la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos? identificamos y analizamos las políticas públicas a través de la inversión y gastos que algunos gobiernos de América Latina declaran hacer en el desarrollo y adquisición de textos escolares, libros y contenidos digitales para la educación básica y media (K-12). El propósito es reconocer y proponer acciones para unaes_ES
dc.description.sponsorshipFundación Karismaes_ES
dc.format.extent54p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNESCO. Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe; Oficina de UNESCO en Montevideoes_ES
dc.relation.ispartofCuadernos de Discusión de Comunicación e Información 1es_ES
dc.relation.ispartofseries1es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectRECURSOS EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectGASTO PÚBLICOes_ES
dc.subjectAPOYO ESCOLARes_ES
dc.titleGasto público en la educación de América Latina ¿Puede servir a los propósitos de la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos?es_ES
dc.typeOtroes_ES
dc.description.researchlineRecursos y plataformases_ES
dc.description.researchlineOtroes_ES
dc.type.versionPublicadoes_ES
Aparece en las colecciones: Colección Fundación Ceibal

Documentos adjuntos:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
227018s.pdf3.59 MBAdobe PDFAbrir
Recomendar esta publicación
Registro Dublin Core del ítem