Las publicaciones en el Repositorio Digital de Fundación Ceibal se realizan bajo licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visite Creative Commons.

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Idioma
dc.rights.licenseReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)es_ES
dc.contributor.authorSILVA QUIROZ, Juan
dc.contributor.authorONETTO, Alicia
dc.contributor.authorGISBERT, Mercedes
dc.contributor.authorMORALES, María Julia
dc.contributor.authorMIRANDA, Paloma
dc.date.accessioned2017-02-14T16:54:17Z
dc.date.accessioned2020-10-28T19:25:57Z-
dc.date.available2017-02-14T16:54:17Z
dc.date.available2020-10-28T19:25:57Z-
dc.date.issued2016-12-04
dc.identifier.citationSilva, J; Miranda, P; Gisbert, M; Morales, J; Onetto, A. (2016). Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la  formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol 15(3), Madrid, España.es_ES
dc.identifier.issn 1695­288X
dc.identifier.urihttps://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/182-
dc.descriptionFormación Iniciales_ES
dc.description  Competencia Digitales_ES
dc.description  Tecnologías de la  Información y  Comunicaciónes_ES
dc.descriptionInitial Traininges_ES
dc.descriptionDigital Competencees_ES
dc.descriptionInformation and Communication Technologies.es_ES
dc.description.abstractEl docente es un factor relevante en la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en  la educación. Es necesario que los docentes  desarrollen  la competencia digital docente (CDD), para usar las TIC en las mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje. además de promover en las niñas, niños y jóvenes, el desarrollo de la competencia digital. Desde la formación inicial   docente   (FID)   debe   desarrollarse   las   CDD,   de   modo   que   el   futuro   profesorado   pueda integrarlas   con   éxito   en   su   futuro   ejercicio   profesional.   Este   artículo,   presenta   los   resultados preliminares   del   proyecto   “Estudio   comparado   de   las   competencias   digitales   para   aprender   y enseñar, en docentes en formación en Chile y Uruguay”. El objetivo es diseñar, validar y aplicar un instrumento para medir la CDD en FID en Chile y Uruguay, comparar los resultados obtenidos y generar recomendaciones  para mejorar  la formación  de los  futuros  docentes en  la materia. Esta primera etapa permitió generar la matriz de indicadores, base para la posterior construcción del instrumento.   La   metodología   contemplada   consideró   la   investigación   documental:   recopilación, organización, valoración crítica. Con esta información se diseñó y validó una propuesta de matriz de indicadores para evaluar la CDD en FID validada a través de juicio de expertos, en Chile y Uruguay. Se cuenta con un total de 14 indicadores, organizados en cuatro dimensiones con una valoración de pertinencia superior al 75%.es_ES
dc.description.sponsorshipFondo Sectorial de Educación - Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes, convocatoria 2015 (Agencia Nacional de Investigación e Innovación -ANII- y Fundación Centro Ceibal)es_ES
dc.format.extentpp. 55-69es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofRELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol 15(3) (2016)es_ES
dc.relation.ispartofseriesVol 15es_ES
dc.relation.ispartofseries3es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS DIGITALESes_ES
dc.subjectFORMACIÓNes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS DEL DOCENTEes_ES
dc.titleIndicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayoes_ES
dc.typeArtículo originales_ES
dc.description.researchlineNuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluares_ES
dc.description.researchlineEducadores en la era digitales_ES
dc.type.versionEnviadoes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695­288X.15.3.55
Aparece en las colecciones: Colección Fundación Ceibal

Recomendar esta publicación
Registro Dublin Core del ítem