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dc.contributor.authorMIRANDA, Paloma-
dc.contributor.authorMORALES, María Julia-
dc.contributor.authorGISBERT, Mercé-
dc.contributor.authorONETTO, Alicia-
dc.contributor.authorSILVA, Juan-
dc.date.accessioned2017-02-14T16:54:17Z-
dc.date.available2017-02-14T16:54:17Z-
dc.date.issued2016-12-04-
dc.identifier.citationSilva, J; Miranda, P; Gisbert, M; Morales, J; Onetto, A. (2016). Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la  formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol 15(3), Madrid, España.es_ES
dc.identifier.issn 1695­288X-
dc.identifier.urihttp://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/182-
dc.descriptionFormación Inicial,  Competencia Digital,  Tecnologías de la  Información y  Comunicación, Initial Training, Digital Competence, Information and Communication Technologies.es_ES
dc.description.abstractEl docente es un factor relevante en la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en  la educación. Es necesario que los docentes  desarrollen  la competencia digital docente (CDD), para usar las TIC en las mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje. además de promover en las niñas, niños y jóvenes, el desarrollo de la competencia digital. Desde la formación inicial   docente   (FID)   debe   desarrollarse   las   CDD,   de   modo   que   el   futuro   profesorado   pueda integrarlas   con   éxito   en   su   futuro   ejercicio   profesional.   Este   artículo,   presenta   los   resultados preliminares   del   proyecto   “Estudio   comparado   de   las   competencias   digitales   para   aprender   y enseñar, en docentes en formación en Chile y Uruguay”. El objetivo es diseñar, validar y aplicar un instrumento para medir la CDD en FID en Chile y Uruguay, comparar los resultados obtenidos y generar recomendaciones  para mejorar  la formación  de los  futuros  docentes en  la materia. Esta primera etapa permitió generar la matriz de indicadores, base para la posterior construcción del instrumento.   La   metodología   contemplada   consideró   la   investigación   documental:   recopilación, organización, valoración crítica. Con esta información se diseñó y validó una propuesta de matriz de indicadores para evaluar la CDD en FID validada a través de juicio de expertos, en Chile y Uruguay. Se cuenta con un total de 14 indicadores, organizados en cuatro dimensiones con una valoración de pertinencia superior al 75%.es_ES
dc.description.sponsorshipFondo Sectorial de Educación - Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes, convocatoria 2015 (Agencia Nacional de Investigación e Innovación -ANII- y Fundación Centro Ceibal)es_ES
dc.format.extentpp. 55-69es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofRELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol 15(3) (2016)es_ES
dc.relation.ispartofseriesVol 15es_ES
dc.relation.ispartofseries3es_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE PROFESORESes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS DIGITALESes_ES
dc.subjectTRAININGes_ES
dc.subjectTEACHER COMPETENCIESes_ES
dc.titleIndicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayoes_ES
dc.typeArtículo original en revistaes_ES
dc.description.versionPresentadoes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695­288X.15.3.55-
dc.subject.researchlineNuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluares_ES
dc.subject.researchlineEducadores en la era digitales_ES
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