Las publicaciones en el Repositorio Digital de Fundación Ceibal se realizan bajo licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visite Creative Commons.

Título : Las TIC en la enseñanza. Un estudio de casos desde el enfoque biográfico-narrativo
Autor(es): ELGUE PATIÑO, Mara
SALLÉ LEIVA, María Cristina
Fecha de publicación : 2014
Tipo de documento: Artículo original
Versión: Enviado
Líneas de investigación: Logros ampliados en el aprendizaje
Educadores en la era digital
Descriptores temáticos: DOCENCIA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Resumen : Esta investigación pone el foco en el uso educativo y en la apropiación de las TIC a partir de la distribución gratuita de una computadora para cada niño uruguayo (Plan Ceibal). Se realiza una indagación, desde una mirada crítica, acerca de cómo los docentes, en tanto sujetos autores en sus prácticas de enseñanza, se han resistido a ellas, las han articulado, las han incluido en el aula o se las han apropiado. Se procura explicitar la riqueza de la experiencia docente, actualmente desperdiciada, no visible, ignorada, que se produce en la intimidad de las aulas. Como enfoque específico de investigación educacional, se desarrollará un enfoque biográfico- narrativo (Bolívar, 2001) a partir de entrevistas. La identidad narrativa que define a los maestros se va formando en la medida en que se construye y se reconstruye el relato.
Palabras clave del autor: Narrativa
Sujeto autor
TIC
Plan Ceibal
Narrative
Subject author
TIC
Plan Ceibal
Publicado por : Revista EDUCAR, 2014, Barcelona, España.
Serie : vol. 50
1
Extensión: pp. 83-101
ISSN : ISSN 2014-8801 (en línea)
ISSN 0211-819X (impreso)
URI / Handle: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/150
Citación : Elgue, M; Sallé, M.C. Las TIC en la enseñanza. Un estudio de casos desde el enfoque biográfico narrativo. Revista EDUCAR. Vol 50/1. pp. 83-101. Barcelona, España.
Nivel de acceso : Acceso abierto
Licencia Creative Commons : Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Colección Fundación Ceibal

Documentos adjuntos:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Las TIC en la enseñanza. Un estudio de casos desde el enfoque biográfico-narrativo.pdfArticulo original en revista146.93 kBAdobe PDFAbrir
Recomendar esta publicación
Registro Dublin Core del ítem