Envíos recientes

  • Favoreciendo el aprendizaje de la matemática con la tablet: Juguemos con el tiempo, el espacio y las cantidades

    Todo el conocimiento que desarrollamos en nuestra etapa escolar está basado en intuiciones básicas. Por ejemplo, en matemática, incluso los niños más pequeños tienen las habilidades básicas necesarias para representar tamaños de objetos, duraciones de tiempo y para estimar la cantidad aproxi...

    Ver
  • Estandarización en la medición de funciones ejecutivas a través de tecnologías integrables en dispositivos digitales

    El objetivo principal del proyecto es contribuir en la mejora del aprendizaje del público infantil a través de juegos que se conectan a una plataforma de analítica educativa ya existente, añadiendo nuevos indicadores y nuevas métricas capaces de dar un resultado mucho más científic...

    Ver
  • Diseño de una evaluación digitalizada de predictores de las dificultades lectoras

    El presente proyecto se enfocó en implementar una batería digitalizada de tareas que permitiera evaluar predictores de dificultades en la lectura. Se basa, por un lado, en aportes ya clásicos de la Psicología Cognitiva y por otro en teorías recientes de la Neurociencia Cognitiva.&#...

    Ver
  • AREA: Aprovechamiento del Repositorio Ceibal de Recursos Educativos Abiertos por la Red de docentes

    El Plan Ceibal cuenta con un repositorio de recursos educativos y con una fuerte red de docentes que los utilizan, el objetivo de este proyecto es estudiar la viabilidad de construcción de un espacio virtual, al que llamamos AREA, que permita utilizar sistemas de información&#...

    Ver
  • Jóvenes, transformación digital y nuevas formas de inclusión en América latina

    La presente publicación, escrita colectivamente entre muchas miradas, es una invitación a reflexionar acerca de los desafíos y oportunidades que surgen de las prácticas digitales por parte de las nuevas generaciones. Se gesta a partir del trabajo colaborativo entre el Centro de Estudios...

    Ver
  • Uso de las tecnologías de la información y comunicación para la transformación de las prácticas educativas. El caso de Puebla

    Hoy el cambio es constante. Esa es la realidad de la sociedad actual y la educación no se escapa de este contexto. Al pensar en transformaciones en la educación, las tecnologías digitales son consideradas una plataforma clave para avanzar hacia los desafíos que presenta el...

    Ver
  • The Promises, Challenges, and Futures of Media Literacy

    Media literacy has become a center of gravity for countering “fake news,” and a diverse array of stakeholders – from educators to legislators, philanthropists to technologists – have pushed significant resources toward media literacy programs. Media literacy, however, cannot be treated as&#x...

    Ver
  • Exploring Training to Use Technology Enhanced Learning in a Uruguayan School of Primary Teachers

    This study attempted to investigate how are Uruguayans future Primary teachers learning how to teach with technology in a country that is commemorating 10 years’ anniversary of their OLPC Program called ‘Plan Ceibal’. A case study was chosen to answer the research questions, docume...

    Ver
  • The Impact of a Mathematics Computer-Assisted Learning Platform on Students’ Mathematics Test Scores

    Since 2013, the Uruguayan educational system has been using an online adaptive learning tool for mathematics: The Mathematics Adaptive Platform (PAM for its Spanish acronym). PAM’s content has been adapted to the national curriculum and it is a tool that - based on an an...

    Ver
  • Educación Tangible. Nuevas formas de interacción para el aprendizaje

    El presente proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de un dispositivo de interacción tangible llamado CETA (Ceibal Tangible). Esta herramienta permite a los usuarios interactuar con tablets (distribuidas por CEIBAL) por medio de la manipulación de objetos reales (fichas de plástico). ...

    Ver