Envíos recientes

  • Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar en docentes en Formación en Uruguay y Chile

    El informe que se presenta resulta del trabajo realizado en las diferentes instancias de la investigación “Estudio comparado para aprender y enseñar en docentes en formación en Uruguay y Chile”, presentado al llamado de Inclusión Educativa de ANII –Fundación Ceibal y aprobado para ...

    Ver
  • VIDEOJUEGOS: UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EMERGENTE

    Este informe sobre videojuegos (VJ) y educación presenta algunas reflexiones a punto de partida de una investigación-acción realizada en educación primaria, media y superior de Uruguay que tuvo como objetivo central identificar las potencialidades de los VJ en el sistema educativo uruguayo&#...

    Ver
  • Fondo Sectorial de Educación “Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes” Primera Convocatoria (2015)

    El Fondo Sectorial de Educación modalidad Inclusión digital, es desarrollado por la Fundación Ceibal y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay. Nace en el año 2015 y se constituye como el primer fondo nacional para la promoción de conocimiento y el&...

    Ver
  • Papert en Uruguay. Una mirada al construccionismo del programa LabTeD de Plan Ceibal en Educación Media

    La presente investigación explora y describe desde la mirada del docente los procesos educativos que se introducen en las aulas del ciclo básico de Educación Media del Uruguay donde se está implementando el programa de Laboratorios de Tecnologías Digitales de Plan Ceibal (LabTeD).

    Ver
  • When Teachers and Machines Achieve the Best Combination: A National Comparative Study of Face-to-face and Blended Teaching and Learning

    This paper analyzes a national technology and education program in Uruguay known as Plan Ceibal. This work studies a sample of over 105,000 students from 4th, 5th, and 6th grade of public primary education in that country. This work aims to assess the impact of technology...

    Ver
  • Reseña: Tecnologías Digitales en Sociedad: Análisis empíricos y reflexiones teóricas

    Esta reseña destaca y analiza algunas de las ideas más sustantivas expuestas en el trabajo coordinado por Ana Laura Rivoir. A través de un sugerente diálogo de diferentes miradas que trasciendan las dicotomías y tecnoreduccionismos se busca comprender las transformaciones que estos disp...

    Ver
  • Data literacy: Exploratory study on the case of Ceibal Support Teachers

    This study was undertaken in Uruguay1 10 years into the implementation of a digital inclusion policy aimed at all primary and lower secondary students in the country (students aged 6 to 14 years old). This programme is called Plan Ceibal2, and the research focused on the&...

    Ver
  • PROMOTING RESEARCH IN EDUCATION & TECHNOLOGY 2015 - 2017

    The Center for Research - Ceibal Foundation was created in January 2014 by Ceibal Center; the institution in charge of the first nationwide digital inclusion programme based on the One Laptop per Child model in Uruguay, namely Plan Ceibal. The center for research was est...

    Ver
  • Alfabetismo en el uso de datos: Estudio exploratorio sobre el caso de los Maestros de Apoyo Ceibal (MAC)

    El presente informe pone a disposición los resultados del estudio “Ciudadanía digital y nuevos alfabetismos: Estudio exploratorio sobre el caso de los Maestros de Apoyo Ceibal (MAC)” a cargo de Plan Ceibal y Fundación Ceibal, el cual se propuso investigar las percepciones de los&#x...

    Ver
  • Plataformas virtuales: ¿Herramientas para el aprendizaje? Las diferencias entre ADAN y EVA

    Este artículo analiza las apropiaciones de Internet que establecen los universitarios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR), así como sus prácticas y usos en las plataformas virtuales educativas. Se observa: a) la participación; b) la...

    Ver