Envíos recientes

  • Diverse Approaches to Developing and Implementing Competency-based ICT Training for Teachers: A Case Study

    In this highly connected and rapidly changing world, there is no doubt that teachers play a key role in successfully integrating ICT into education. Realizing the importance of teachers’ capacity to do this, governments, teacher education institutions, the private sector, and NGOs alike...

    Ver
  • Gasto público en la educación de América Latina ¿Puede servir a los propósitos de la Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos?

    Durante la última década, el rápido avance de las tecnologías permite que sea extremadamente fácil para las personas crear y compartir materiales. Esto no es compatible con el derecho de autor que requiere que el usuario pida la autorización a los titulares de derechos con...

    Ver
  • Tecnología, innovación y web social: el valor de la dimensión en la biblioteca pública. El caso de la biblioteca de Muskiz

    Se hace un repaso de la evolución de las tecnologías informacionales y su relación con la biblioteca desde finales del siglo XX hasta la actualidad y se analiza la respuesta de las bibliotecas frente a los cambios tecnológicos, en especial frente a internet y la web. ...

    Ver
  • REPENSAR LA RELACIÓN ENTRE LAS TIC Y LA ENSEÑANZA UNVIERSITARIA: PROBLEMAS Y SOLUCIONES

    El aula del siglo XXI no se limita en absoluto a un aula física. Debido a la creciente proliferación de las tecnologías de la educación y el reconocimiento de la importancia de la alfabetización tecnológica en múltiples contextos, las universidades están ampliando la instrucción&#x...

    Ver
  • La visión del asesor especialista en tecnología sobre el proceso de implantación de las TIC en los centros educativos, su impacto en el aprendizaje y su organización institucional

    Este artículo analiza la percepción que tienen los asesores especialistas en TIC de los Centros del Profesorado, de la disponibilidad de los recursos tecnológicos que existen hoy por hoy en las instituciones educativas, sobre los modelos organizativos que los centros emplean para su...

    Ver
  • Interacciones 2.0 entre Educación, Arquitectura y TIC: el caso del plan ceibal

    Hace tan solo diez años pocos hubieran predecido que hoy casi todos los uruguayos tienen un celular en el bolsillo. Hace aún menos, cinco años, a nadie se le hubiera ocurrido que casi todos los escolares tendrían una laptop. La aceleración en la incorporación de las ...

    Ver
  • ¿Qué queremos decir con Integralidad? Una mirada a través del Proyecto Flor de Ceibo de la Universidad de la República

    El presente artículo aborda la experiencia de un proyecto integral desarrollado en la Universidad de la República, Uruguay; con el objetivo de pensar la idea de integralidad en el marco del quehacer universitario y las formas en que esta se pone en acción a partir&...

    Ver
  • Strategies for Data and Learning Analytics Informed National Education Policies: the Case of Uruguay

    This work provides an overview of an education and technology monitoring system developed at Plan Ceibal, a nationwide initiative created to enable technology enhanced learning in Uruguay. Plan Ceibal currently offers one-to-one access to technology and connectivity to every student and teac...

    Ver
  • Camino hacia el éxito educativo: líneas de acción al Plan Ceibal en vista al programa de comunidades de aprendizaje.

    La Sociedad de la Información y el Conocimiento trae consigo nuevos retos y desigualdades sociales en la población, por lo que se han diseñado distintas políticas públicas con objeto de disminuir la brecha existente en materia tecnológica-educativa. En este sentido, encontramos en ...

    Ver
  • An Analytical Framework to Incorporate ICT as an Independent Variable

    This chapter presents an analytical framework to guide the assessment of information and communications technologies’ (ICTs) impact on individual-level development (or wellbeing). Based on the content analysis methodology, we argue that the amount of polysemy and lack of common basic guidelines&#...

    Ver