Envíos recientes

  • Fondo Sectorial de Educación “Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes” Primera Convocatoria (2015)

    El presente documento tiene por objetivo dar a conocer las principales características del Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital, creado por Fundación Ceibal y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Asimismo, se presenta un breve resúmen de las investigaciones fi...

    Ver
  • Plan Ceibal 2020: Escenarios Prospectivos de Tecnología y Educación

    Como es conocido, luego de haber superado la etapa de despliegue masivo tecnológico de sus primeros años, etapa cuyo objetivo principal fue el acceso universal de los estudiantes del Sistema Educativo primario público a las nuevas tecnologías de la educación el Plan Ceibal ha...

    Ver
  • Plan Ceibal: nuevas tecnologías, pedagogías, formas de enseñar, aprender y evaluar

    El Plan Ceibal en su búsqueda de la inclusión digital entendida como un medio para mejorar la calidad educativa, ofrecer igualdad de oportunidades y promover el alfabetismo digital en la comunidad educativa provee dispositivos tecnológicos y conectividad a los estudiantes uruguayos. El ...

    Ver
  • Desarrollo de una caracterización del aprendizaje colaborativo y su vinculación con el uso de software de mapas conceptuales

    Esta tesis presenta la caracterización de un tema de interés educativo como es la vinculación del aprendizaje de conceptos a través del aprendizaje colaborativo en diferentes áreas del conocimiento académico utilizando las TIC con el uso de software de mapas conceptuales en la...

    Ver
  • Plan Ceibal: "One Laptop per child" en Uruguay

    A principios de setiembre de 2009, y mientras revisaba la presentación que ofrecería próximamente ante un organismo internacional en Washington, Miguel Brechner, presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), no podía evitar repasar mentalmente el vértigo de los últimos tres años ...

    Ver
  • La promesa digital y la herencia analógica en la educación

    Las reflexiones que se despliegan a continuación se presentan pensando en los impactos y repercusiones de las Tecnologías de la información y la comunicación, TIC en contextos científicos y académicos. Ciertamente hay aspectos positivos de las cuales hablamos de manera regular que los&#...

    Ver
  • Triangulación entre contenido, contenedor y contexto. Reflexiones sobre la inserción de las tecnologías digitales en contextos educativos

    Como bien sabemos las tecnologías son susceptibles de ser subutilizadas y subexplotadas (Cuban, 2003). Aunque no resulte popular decirlo, quizá las TIC puedan no ser las herramientas más apropiadas para evidenciar cambios sustantivos en el aprendizaje formal en el corto plazo. Favorecer ...

    Ver
  • Camino hacia el éxito educativo: líneas de acción al Plan Ceibal en vista al programa de comunidades de aprendizaje

    La Sociedad de la Información y el Conocimiento trae consigo nuevos retos y desigualdades sociales en la población, por lo que se han diseñado distintas políticas públicas con objeto de disminuir la brecha existente en materia tecnológica-educativa. En este sentido, encontramos en el&#x...

    Ver
  • Camino hacia el éxito educativo: líneas de acción al Plan Ceibal en vista al programa de comunidades de aprendizaje

    La Sociedad de la Información y el Conocimiento trae consigo nuevos retos y desigualdades sociales en la población, por lo que se han diseñado distintas políticas públicas con objeto de disminuir la brecha existente en materia tecnológica-educativa. En este sentido, encontramos en el&#x...

    Ver
  • Diverse Approaches to Developing and Implementing Competency-based ICT Training for Teachers: A Case Study

    In this highly connected and rapidly changing world, there is no doubt that teachers play a key role in successfully integrating ICT into education. Realizing the importance of teachers’ capacity to do this, governments, teacher education institutions, the private sector, and NGOs alike...

    Ver